lunes, 7 de junio de 2021

¿QUÉ ESTA PASANDO CON EL MONOTRIBUTO? Te explico todo!

Seguramente muchos de ustedes están viendo en su "CCMA - Cuenta Corriente para Monotributistas y Autónomos", o en el inicio de su Afip, que les figura una deuda, por periodos que ya pagaron. Por el momento, no deben hacer nada con eso, no pagar, no asustarse! A partir del 1/7 eso se va a poder consultar y pagar, porque actualmente afip esta actualizando los sistemas.

Les explico brevemente, Afip reglamentó la nueva tabla de monotributo hace unos días, la tabla es la que debió haber salido en enero, pero se demoró hasta ahora; y esto lo hicieron en forma retroactiva ("para atrás") a enero, como si la tabla hubiera estado vigente en aquel momento.

Afip entonces, por disposición de la ley, recategorizará automáticamente, o asignara categoría a cada monotributista siguiendo la escala nueva, pero dándonos la posibilidad, de que antes del 25/6 se puede confirmar o corregir la categoría que Afip nos asignó, mediante un tramite, que se hará en pagina de Afip:
- Para los que permanezcan en la misma categoría después de confirmar, los valores que pagaron en cada uno de los meses de este año fueron insuficientes, porque el impuesto aumentó, y se les generó la deuda que ahora pueden ver. 
- Para la gente que pudo haber subido, o bajado de categoría según su facturación y producto de esa confirmación; puede surgir o un saldo a favor o más deuda.

De todo esto, recapitulemos, que podes tener dos diferencias, tanto a favor como en contra. La primera por el aumento de la cuota del valor del impuesto integrado que se pagó desde enero y que ahora es más alto, y la segunda por la categoría diferente a la que tenias que se asignó una mayor o menor. Cada caso hay que analizarlo en forma individual.

Lo que hay que hacer es esperar algunos días, a que se termine de actualizar el sistema, y ver que dicen desde afip, porque varias organizaciones, entre ellas el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, presentaron una queja sobre la retroactividad (aplicación para atrás) de los valores. 

Si todo sigue igual antes del 25 conviene confirmar la categoría y abonar o compensar las diferencias que surgieron. Pero por el momento recomiendo esperar un poco.

Entonces, pongamos todo esto en fechas, si nada cambia en estos días:
- antes del 25/6 confirmamos la categoría, 
- a partir del 1/7 y hasta el 20/7 pagamos, compensamos o ponemos en plan de pagos las diferencias. 
- El 25/6 vencerá el monotributo de junio.


No dude en consultar sus inquietudes.
Dra. Valeria Pereira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario